dilluns, 20 febrer de 2012

"MENS SANA IN CORPORE SANO"







El creador de la expresión “Mens sana in corpore sano” fue de las satiras de Décimo Junio Juvenal. Esta expresión proviene de la original “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano. Esta expresión en su sentido original se basa en disponer de una mente equilibrada con un cuerpo equilibrado muy diferente al significado que se da en la actualidad que consite en una mente sana en un cuerpo sano.

En la antigüedad clásica se encontraba esta expresión tanto en los griegos como en los romanos dónde concebían mucha importáncia al culto del cuerpo. En la Palestra (éspecie de gimnasio o escuela de lucha y gimnasia) aplicaban esta expresión para formar un principio básico, el de “Ser fuerte, para ser útil”. Para finalizar con la parte de história, también encontramos a Francisco Amorós que utiliza esta expresió, “Mens sana in corpore sano”, para emplarla en sus opúsculos, como se podía leer en la fachada principal del gimnasio privado que abrió en los campos Eliseos de París en 1834.

Esta expresión nos gusta porque creeemos que es una frase que tiene que ver con la actividad física o movimiento ya que si no se produce un equilibrio entre la mente y el cuerpo no podíamos desarrollar la actividad física o movimiento en su totalidad. Como nosotros somos deportistas o profesionales del movmiento y fututos profesore de Educación Física creemos que  la frase “Mens sana in corpore sano” no solo es un frase que sirve para la actividad física, es decir, que es una frase que se debe aplicar a la vida en sí; ya que para la vida necesitas tener una mente desarrollada y una buena salud. Esta frase la hemos puesto como titulo de nuestro blog, porque creemos que es la frase perfecta para describir la asignatura, “Mens sana” para educar y “corpore sano” para hacerlo a través del movimiento.


2 comentaris:

  1. TEngo una relación ambivalente con esa sentencia de Juvenal. No sé. A mi me gustaría más si se completara con algo así como "copore sano in mens sana". Si mo, parece como que el cuerpo queda relagado a continente, a envase... Y con eso sí que no estoy de acuerdo. En todo caso, me parece muy interesante como habéis presentado vuestro blog. Espero que lo difrutéis y que aperndáis y, ya de paso que nos hagáis disfrutar y aprender.

    ResponElimina
    Respostes
    1. nosotros no pretendíamos presentar el cuerpo como un envase, sino que lo queríamos era enfocar el blog como que el cuerpo sano (que lo entendíamos como realizar actividad física) con la mente sano (estar cultural, moral y cívicamente formado). lo que queremos es hacer ver a la gente que ejercicio y cultura no tiene que ir por separado.

      creemos que esta concepción es el camino para llegar a la auténtica salud del individuo.

      gracia por decir que te parece interesante, esperemos que visites más este blog.

      Elimina